Ernesto cruza Yucatán y retoma algo de fuerza
Ernesto cruza Yucatán y retoma algo de fuerza
Últimas Noticias
Compartir:
..
  • Por: AP
  • 08/08/2012 21:5600
La tormenta tropical Ernesto cruzó el miércoles la península de Yucatán en dirección al Golfo de México, después de obligar a la evacuación de miles de turistas y pescadores de las playas de Tulum y la Costa Maya.

No hubo informes de muertes o de daños graves, pero el meteoro derribó vallas publicitarias y árboles, además de interrumpir la electricidad tras chocar como huracán contra el puerto de cruceros de Majahual poco antes de la medianoche, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora).

"En muchos lugares, las ventanas se hicieron añicos", dijo Flori Cruz, un cocinero de 27 años que trabaja en el pueblo costero.

El miércoles por la tarde, Ernesto tenía vientos cercanos a los 85 kph (50 mph), pero se esperaba que cobrara fuerza tras llegar a las aguas del sureste del Golfo de México, una región salpicada de plataformas petroleras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo el miércoles que Ernesto se encontraba a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Ciudad del Carmen, un centro administrativo para la compañía petrolera estatal de México, y que se movía al oeste a 24 kph (15 mph).

Se esperaba que el vórtice se mantuviera cerca de la costa antes de volver a tocar tierra por el importante puerto petrolero de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

La estatal Petróleos Mexicanos informó que estaba muy atenta a Ernesto, pero no anunció planes de evacuar alguna de sus 200 plataformas petroleras en la zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró dos de los tres principales puertos de exportación de petróleo en el Golfo de México debido al mal tiempo.

Mientras Ernesto se dirige hacia Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, Fernando Perera abrió como siempre el restaurante que administra. "Hay viento muy fuerte, pero todavía se siente normal. La gente se está ahuyentando, lo que tememos es el fin de semana", dijo.

Las autoridades de Veracruz crearon unos 20 refugios en previsión de los daños relacionados con la tormenta, dijo Víctor Hugo Cerón, de la oficina estatal de defensa civil.

Ernesto ha sido el meteoro más poderoso que se haya formado en el Océano Atlántico desde que comenzó la actual temporada de huracanes el 1 de junio, dijo el especialista David Zelinsky, del Centro Nacional de Huracanes. En el Pacífico, hubo huracanes más fuertes en mayo y junio, que afectaron comunidades costeras y dejaron tres muertes por lo menos.

"Hasta este momento, la mayoría de los sistemas han sido relativamente débiles", dijo.

Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo y fronteriza con Belice, era la ciudad más importante y más cercana al paso de Ernesto antes de que tocara tierra durante la noche. Las autoridades evacuaron a más de 1.300 turistas de sus hoteles en Majahual, Bacalar y otros puntos turísticos donde se esperaban más lluvias y ventiscas.

En la ciudad de Tulum, más al norte sobre la costa del Caribe mexicano, unos 6.000 turistas se quedaron dentro de sus hoteles y no se les permitió salir a la playa.

Luana Antonicelli, una turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña en la selva tropical de la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar, de una sola planta y 20 habitaciones, está a unos tres kilómetros (dos millas) tierra adentro.

"La gente del lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la ciudad porque era muy peligroso quedarnos allí (en la costa)", apuntó.

Dos cruceros que tenían programado atracar en la Riviera Maya suspendieron su llegada.

La Comisión Federal de Electricidad informó que en Quintana Roo unas 85.000 personas en las comunidades costeras se quedaron sin servicio eléctrico. Además no hubo clases en el estado.

En tanto, la tormenta tropical Gilma está cerca de tener fuerza de huracán en el Océano Pacífico y el miércoles por la tarde estaba a unos 1.040 km (645 millas) al suroeste de la península de Baja California con vientos de casi 110 kph (70 mph). Sin embargo no se espera que Gilda amenace tierra.
Recomendado:
Comentarios
Se tu el primero en escribir un comentario