Capturan a buscado narco colombiano, dice Santos
Capturan a buscado narco colombiano, dice Santos
Últimas Noticias
Compartir:
..
  • Por: AP
  • 08/08/2012 14:3100
    • 350
La captura del jefe de una temible banda de sicarios y narcotraficantes representa un golpe mortal a esa organización, destacó el presidente Juan Manuel Santos el miércoles al reportar la detención.

Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián, de 38 años y descrito como el jefe de la llamada "Oficina de Envigado", fue capturado cerca de Medellín, capital del departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Aunque inicialmente la policía dijo que el arresto se produjo la noche del martes, en la jornada el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el general José Roberto León, director de la policía, dijeron en conferencia de prensa que la captura fue a las 06:00 (1100GMT) del miércoles.

Informaron que la captura fue en una humilde casa de dos pisos en una pequeña finca del municipio de Girardota, en el departamento de Antioquia y a unos 245 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Vargas Cardona estaba con dos guardaespaldas, y la mujer del detenido. Uno de los guardaespaldas fue detenido y el otro fue abatido por la policía porque opuso resistencia, agregó León. La mujer quedó libre porque no hay cargos pendientes en su contra, indicó sin dar su identificación.

El detenido "vivía de bajo perfil --en una casa de dos pisos poco ostentosa-- para no despertar sospechas de los vecinos... y evitar el cerco judicial", dijo León.

Era buscado desde hace al menos dos años, pero hace un mes por una fuente anónima se logró ubicarlo y se le pagará una recompensa de 1.200 millones de pesos (unos 675.000 dólares), aseguró el director policial.

Alias "Sebastián" sería el autor intelectual de al menos dos homicidios: el de dos subintendentes de la policía que investigaban a la Oficina de Envigado y que fueron baleados en julio pasado en Antioquia.

El director policial indicó que carecía de inmediato de datos sobre cuánta droga había logrado exportar alias Sebastián, pero que fueron "cientos" de toneladas de cocaína y desde hace al menos tres años en contactos y relaciones con el grupo Los Zetas de México.

Dijo que el detenido manejaba al menos 25 pequeñas bandas, integradas por muchachos de entre 16 a 25 años y que sumarían unos 200 hombres dedicados a la venta de drogas en zonas de Medellín, Envigado y cercanas, así como a asesinatos por ajustes de cuentas.

"En el caso de esta captura pues se le corta la cabeza y la estructura está ya muy debilitada. Por eso la captura de alias 'Sebastián' es un golpe mortal para la Oficina de Envigado", dijo Santos temprano en una declaración a la prensa en la casa de gobierno.

El presidente, que estaba acompañado por miembros del alto mando militar y policial, no respondió preguntas.

La "Oficina de Envigado" es una organización criminal dedicada al sicariato y el narcotráfico. El grupo criminal nació a fines de los años 80 y comienzos de los 90, en épocas del capo del ya desarticulado cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, quien fue muerto por las autoridades en diciembre de 1993.

A pesar de la declaración presidencial, la Oficina de Envigado ha subsistido por años, siendo heredada por varios narcos, aunque con menor fuerza que cuando era controlado por Pablo Escobar y quien fu el mayor barón de las drogas en Colombia.
"Medalla de oro para la policía por la captura de alias Sebastián", dijo el presidente temprano en un mensaje de Twitter. La Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía dijo que un tribunal del Distrito Sur de Nueva York pidió en septiembre la extradición de alias Sebastián por cargos de narcotráfico.

El antecesor de alias Sebastián en la jefatura de la "Oficina de Envigado", Maximiliano Bonilla alias Valenciano, fue capturado en noviembre en Venezuela y extraditado un mes después a Estados Unidos.

Alias Sebastián llevaba "más de 20 años delinquiendo y todo tipo de crímenes se le han atribuido, inclusive fue uno de los responsables de esa especie de era del terror que se generó cuando él y alias 'Valenciano' estaban disputándose la jefatura de la 'Oficina de Envigado'" hace unos años, dijo Santos en la casa de gobierno.

Al recordar la captura de alias Valenciano, el mandatario sostuvo que ello sumado a la aprehensión de alias Sebastián significa "un golpe mortal para esa organización criminal, narcotraficante, sicarial... que tanto daño le ha hecho Antioquia y al país". Sostuvo que también se ha capturado a los mandos medios de esa organización en otros procedimientos.

Tres horas después de la declaración de Santos, el detenido fue trasladado en un avión policial desde Medellín a la terminal aérea antinarcóticos en Bogotá.
Estaba esposado, vestía jean, tenis azules y camiseta y chaqueta negras. Estaba profusamente barbado y apareció ante los reporteros con pelo largo y recogido en la nuca.

El ministro de Defensa precisó que 40 hombres de la Policía Judicial (Dijin) coparon la finca donde fue capturado y que en el operativo fueron decomisados ocho armas -entre ellas un lanzagranadas-- un computador y 200 millones de pesos en efectivo (112.000 dólares), así como 50.000 dólares.

Pinzón recordó que Sebastián está pedido en extradición por Estados Unidos y dijo que el presidente Santos ha dado la orden de agilizar dicho trámite para que "pague por sus crímenes y delitos de narcotráfico".
Recomendado:
Comentarios
Se tu el primero en escribir un comentario