Ecuador: Aplicación para celulares abre vínculos con los sordos
Ecuador: Aplicación para celulares abre vínculos con los sordos
Últimas Noticias
Compartir:
..
  • Por: AP
  • 08/08/2012 14:2400
    • 327
Desde que tenía seis años, el mundo de Yolanda García se sumió en el silencio debido a una enfermedad. Ahora, a sus 54 años, el único mecanismo para comunicarse es el lenguaje de señas, desconocido para la mayoría de la gente.

Tal situación podría estar cerca de terminar gracias a una aplicación para teléfonos celulares IPhone denominada Vibrato, diseñada por el joven ecuatoriano Jean Carlos Morales, que rompe esa barrera y permite la interrelación de los sordos con el resto de la gente.

El gran obstáculo para la gran mayoría de los casi 40.000 sordos que hay en el país es el precio elevado del iPhone, de unos 850 dólares en Ecuador, razón por la cual Morales está buscando subsidios del gobierno o de empresas privadas.

Vibrato sirve para escribir unas pocas palabras o frases cortas, tenerlas archivadas y mostrarlas a personas que no conocen el lenguaje de señas.

Los mensajes de audio les permiten, por ejemplo, superar obstáculos como los intercomunicadores: como cuando un sordo llega a un edificio y timbra, si le responden —lo podrá sentir con la palma de su mano— no podrá avisar que quiere o a quien busca. Si presiona la aplicación, saldrá un mensaje de identificación con las palabras adecuadas.

La función de vibración se activa y les alerta, por ejemplo, con el timbre de la puerta de su casa, o con la bocina de un automóvil al cruzar la calle.

García, que trabaja como costurera en la pequeña población de Tumbaco, 15 kilómetros al este capitalino, dijo a la AP que cuando usó el mecanismo lo halló como "una facilidad para comunicarse con otras personas. Ahora nos entienden todos".

Destacó que "fue muy importante que alguien se haya preocupado por los sordos. Estuve feliz". Añadió que sus amigos sordos quieren usar la aplicación, pero no pueden por la limitación económica.

El diálogo se produjo con la ayuda de Ana, la hermana de Yolanda, que actuó como intérprete, ya que ésta no tiene dinero para comprar el iPhone.

Añadió que "todos estamos felices con esta posibilidad".

La aplicación de Morales nació como una tesis para la licenciatura en Interactividad y Multimedia de la universidad San Francisco (USFQ), cuyos directivos orientaron a los estudiantes a buscar con su trabajo final universitario un fin social.

El decano de la facultad de Artes Contemporáneas, de la USFQ, Hugo Burgos, dijo a la AP que "es un trabajo pionero que está utilizando la tecnología; es una idea bastante simple, pero muy poderosa que es tender un puente entre el mundo de los sonidos y la comunidad de sordos, para que ellos puedan desenvolverse como personas y hasta laboralmente".

Para desarrollar su propuesta, el joven diseñador dedicó un año a acompañar e involucrarse con los sordos en sus actividades diarias y observar por sí mismo sus problemas cotidianos, además con terapistas, médicos y otros especialistas.

Morales, de 21 años, dijo a la AP que "quise hacer un aporte a las personas con discapacidad porque yo también soy una persona con discapacidad, a causa de la negligencia médica sufrí una parálisis de medio cuerpo desde los 8 años. Aún tengo algunas dificultades para caminar".

"De todas las personas con discapacidad a los que menos se toma en cuenta para trabajar es a los sordos, debido a la imposibilidad de comunicarse con ellos, por eso quise ayudar", explicó.

Para poner a Vibrato en Apple Store, Morales pidió los derechos de su aplicación a la universidad. No tuvo inconveniente. Está tramitando el registro de su patente en Ecuador y dentro de poco tiene previsto viajar a Estados Unidos para hacer lo mismo.

De momento, Vibrato se la puede descargar de Apple Store a menos de un dólar y hasta el momento se registran compras desde Francia, Australia, Estados Unidos y obviamente Ecuador.

"El siguiente paso es que el diseñador pase su aplicación a otras plataformas y el beneficio seas más extendido", destacó Burgos.

Para que la aplicación pueda ingresar a Apple Store, Morales recibió la ayuda de un amigo, quien se encargó de los trámites necesarios y pagar los derechos requeridos por esa firma. Dentro de poco Morales quiere desarrollar la misma aplicación para otro tipo de celulares.
Recomendado:
Comentarios
Se tu el primero en escribir un comentario