La sonrisa reduce el estrés
La sonrisa reduce el estrés
  • Por: Medios Internacionales
  • 01/08/2012 16:4500
    • 1126
Aunque sólo se haga el gesto de sonreir, por más que no nos sintamos tan felices,
puede tener grandes beneficios en la reducción del estrés y del ritmo cardíaco, de acuerdo con un estudio.

Pero los investigadores de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, querían investigar si también ocurre lo contrario.

Es decir, ¿puede una sonrisa hacernos sentir bien aunque estemos enfrentando momentos de estrés?

Para ello decidieron investigar cómo los diversos tipos de sonrisas afectan la capacidad de una persona para recuperarse del estrés.

Tal como explican los investigadores, las sonrisas se dividen en dos categorías: las estándares, que utilizan los músculos que rodean la boca y las sonrisas de Duchenne, que involucran tanto los músculos que rodean la boca como los que rodean los ojos.

El estudio, publicado en Psychological Science, involucró a 169 estudiantes universitarios voluntarios.

Los participantes fueron divididos en tres grupos y cada grupo recibió instrucciones para mantener durante los experimentos diversas expresiones faciales.

Cuando llevaban a cabo las tareas, los investigadores midieron el ritmo cardíaco de los participantes y después estos informaron sobre el nivel de estrés que experimentaron.

Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que los participantes a quienes se instruyó que sonrieran, tanto con la forma estándar como la Duchenne, mostraron una menor frecuencia cardíaca y dijeron tener menores niveles de estrés que aquéllos a quienes se les dijo que no sonrieran.

Aunque los que usaron palillos para verse forzados a sonreír mostraron una reducción pequeña en ambos niveles, los que usaron las sonrisas de Duchenne fueron los que mostraron los niveles más bajos.

Según los científicos, "esto demuestra que sonreír, a pesar de que estemos atravesando periodos de estrés, puede ayudar a reducir la intensidad de estrés, independientemente de que la persona se sienta o no feliz".
Recomendado:
Comentarios
Se tu el primero en escribir un comentario