Representante de FAO insta al Gobierno a apoyar al agro
Representante de FAO insta al Gobierno a apoyar al agro
  • Por: Redacción
  • 25/03/2013 11:3300
    • 323
Luis Álvarez Welchez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Panamá, planteó que la seguridad agropecuaria debe ser el norte no sólo de los productores sino también de los gobiernos del mundo.

Al mismo tiempo pidió apoyo para los productores nacionales, hacer un balance entre la agricultura de consumo interno y de exportación y disminuir los riesgos en el ambiente.

Son unos 115 mil pequeños productores que tiene Panamá, que no deben ser olvidados por las autoridades y que deben hacer un balance entre la agricultura de exportación y la agricultura de consumo interno, expuso el representante de la FAO.

"Hay que hacerlo manejando correctamente el agua y los recursos naturales, para lo cual debemos ponernos día a día de acuerdo con las nuevas tecnologías y en la armonización de estos sectores para salir adelante", dijo Álvarez Welchez.

Disminuir los riesgos en la agricultura, de forma sostenible con el ambiente, incrementar la producción nacional de los países para mejor la calidad de vida de los productores es el objetivo de la FAO, dijo Álvarez Welchez.

El representante de la FAO habló durante un encuentro con productores agropecuarios que se realizó en el fin de semana en Chiriquí.

En este encuentro, el viceministro del MIDA, Gerardino Batista, dijo que Panamá, al igual que muchos de los países del mundo, registra un retroceso anual de más del tres por ciento en los niveles de tierra sembrada, lo que obliga a importar y a tener que pagar los precios de los mercados internacionales, que en algunos casos son mucho más altos que los que tenemos en nuestro país.

El viceministro del MIDA afirma que este decrecimiento obedece a que los agricultores e inversionistas dejan la actividad del campo para dedicarse la construcción, el sector servicio de la Zona Libre, el turismo y la minería,por ejemplo, que resultan más atractivos económicamente.

Batista dijo que hay que hacer esfuerzos extras porque Panamá consume unos nueve millones de quintales de maíz por año y sólo produce dos millones de quintales; al igual que el arroz, que se consumen unos ocho millones de quintales de arroz anual y sólo produce cinco millones de quintales.


Recomendado:
Comentarios
Se tu el primero en escribir un comentario