Condenan al exdirector de la CSS, René Luciani, por caso dietilenglicol
La Sala Penal revocó la decisión de absolución del Segundo Tribunal de Justicia, y en su lugar se declara la condena de 18 meses de prisión contra el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani, por el caso del envenenamiento masivo con dietilenglicol.
Junto a Luciani, también reciben la misma medida los señores Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín y Pablo Narciso Solís González, al ser considerados autores en el proceso penal seguido por el envenenamiento masivo por esta sustancia; al tiempo que están inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por igual término.
En tanto, Teófilo Gateno Hafeitz, se le condena como cómplice primario del delito a la pena de 5 años de prisión, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término una vez cumplida la pena principal.
Aumento de pena
Asimismo, la Sala Penal decidió modificar la pena impuesta a Ángel Ariel De La Cruz, Edward Enrique Taylor Jurado y Miguel Antonio Algandona De León, imponiéndoles la pena de 15 años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual término.
A De La Cruz Soto, también se le impuso como pena accesoria la prohibición de contratar con el Estado por igual término que la pena principal.
También, la Sala Penal confirmó la pena impuesta a Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y Marta Cristell Sánchez Bustamante de Castillo, de 12 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.
Finalmente, el fallo de la Sala Penal confirmó la absolución de Josefa De La Cruz. También ordenó la inmediata detención de los sancionados ponerlos a órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario, y dispuso envío de copias a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para lo que en derecho corresponde respecto a la empresa Medicom, S.A. y sus directivos.
Cabe destacar que esta decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano y con los votos concurrentes de los magistrados Harry Díaz y Cecilio Cedalise Riquelme, se encuentra en trámite de notificación.