Conoce cómo se hospedan los peregrinos en una JMJ
Tras el anuncio del papa Francisco que Panamá será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, cientos de personas comenzaron a preguntarse cómo se alojarán a todos los jóvenes que llegarán al país.
La preocupación de la gente radica en las cifras de personas que participan en las misas y encuentros paralelos a la JMJ donde participa el sucesor de Pedro, que en su mayoría superan los dos millones de personas.
El nuncio apostólico de Panamá Andrés Carrascosa dijo a TVN-2.com que lo primero que deben tener en cuenta los panameños es que los jóvenes que participan de este encuentro tienen que inscribirse, pagar una cuota que forma parte del financiamiento de la actividad y es a estos peregrinos a quienes hay que buscarles alojamiento.
Nunca ha habido en ninguna JMJ más de 450 mil inscritos”. Andrés Carrascosa, Nuncio apostólico
Lógicamente muchas personas nacionales y extranjeras se trasladarán a la capital panameña para ver de cerca al Papa en alguno de los grandes eventos, que suelen ser entre tres o cuatro y es allí donde se reúnen hasta dos millones, como fue el caso de la misa de clausura de la XXXI JMJ que se celebró en Cracovia, Polonia y se ubicaron en el Campo de la Misericordia.
En este caso la organización escoge el lugar donde hacer el encuentro masivo.
Mecánica de alojamiento
En Panamá cientos de personas han comenzado a ofrecer sus casas para alojar a los jóvenes que participarán de este importante encuentro.
Según el nuncio, cuando falte un año para la JMJ se abrirá la inscripción mundial y se obtendrá el número de jóvenes peregrinos.
Agregó que la Arquidiócesis de Panamá tiene una logística para distribuir las alcancías para la Campaña de Promoción Arquidiocesana en todo el país, de esta manera, también se tendrá la logística para distribuir a los jóvenes, que en su mayoría se hospedan en casas de familia, escuelas y otros centros.
Carrascosa dijo que la logística en Panamá será una organización “parroquia por parroquia” y las personas interesadas en ofrecer alojamiento se acercarán para informar la cantidad de jóvenes que acogerán.
“Como han acogido a los jóvenes en Polonia les acogeremos a los que vengan y le daremos de lo que tenemos”, recalcó Carrascosa.
Basta que en los gimnasios, escuelas y otros centros tengan baño para contar con estos como albergue.
Incluso es una tradición que luego de la vigilia con el pontífice, los jóvenes pernocten en el sitio, donde al día siguiente se realiza la misa de clausura del encuentro internacional.
Experiencia de Cracovia
El Comité Local de la JMJ Cracovia 2016 definió los alojamientos de los jóvenes peregrinos de acuerdo a diferentes paquetes.
El alojamiento ofrecido fue con familias y comunitario (escuelas, gimnasios y pequeñas áreas de acampar).
Se previó que un 60% elegirían casas de familia, 40% lugares de hospedaje comunitario, incluso se mantuvo libre un 20% para plazas de alojamientos en parroquias.
En Polonia se organizaron en función de cuatro zonas de alojamiento: Zona I, Cracovia; Zona II, región de Cracovia; Zona III, Diócesis de Tarnow; Zona IV, Kielce, Katowice.
Muchos de los jóvenes, quienes reciben sus kits de peregrinos al llegar al país sede llevan bolsas de dormir para alojarse en los lugares comunitarios.
Además se organizaron para agrupar a los jóvenes por grupos idiomáticos para que fuera mejor su estadía en el país.
Dado que en la JMJ 2011 celebrada en Madrid, el 1% de los 400 mil registrados eran personas con algún tipo de discapacidad, el equipo organizador en Cracovia también preparó el alojamiento para estos peregrinos, con la ayuda de asociaciones de ciegos, sordos, fundaciones y organismos.
Como los jóvenes llegan una semana antes para misionar se prevé que sean acogidos en diferentes parroquias y diócesis del país, pero habrá que esperar la preparación de la hoja de ruta, una vez instalado el comité local en Panamá, que recibirá las directrices del Pontificio Consejo de la Juventud.