El 2017 no escapa de un fenómeno de 'El Niño'
Autoridades piden un uso adecuado del recurso.
Para el año 2017 hay probabilidades de un fenómeno de El Niño. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pide que se haga un uso adecuado del agua.
Hacen un llamado a la población para el uso racional de este recurso, luego que el Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informara que hay posibilidades de un fenómeno de El Niño en 2017, lo que significa sequía.
El vicepresidente de Ambiente y Agua de la ACP, Carlos Vargas, expresó que este centro emitió un boletín donde "aumenta de una situación neutral a una situación de 50% de probabilidades de efecto El Niño" de los meses de agosto a noviembre.
"No es alta probabilidad, pero ya está mandando el primer mensaje de que debemos seguir con los esfuerzos de conservación", aseguró Vargas.
La ACP advierte que el consumo de agua potable, que proviene de los lagos que alimentan el Canal de Panamá, se ha disparado.
"Desafortunadamente, el consumo de agua en la región metropolitana continúa aumentando vertiginosamente. Ni siquiera vemos una estabilización", manifestó Vargas.
El gerente de Recursos Hídricos de la ACP, Johnny Cuevas, detalló que datos suministrados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) revelan que hay un gran desperdicio. "Contamos que, aproximadamente, el 50% de lo que se produce como agua potable", comentó.
Los informes de la NOAA señalan que hay probabilidades que El Niño comience a llegar a partir del segundo semestre de este año.