Trazan hoja de ruta para proteger los manglares en Panamá
Se contempla un plan piloto en la provincia de Chiriquí
Autoridades gubernamentales han definido una hoja de ruta para mejorar la protección a los manglares, así como establecer una guía para enfrentar el cambio climático.
El proyecto será implementado por Mi Ambiente con el objetivo de proteger las reservas y sumideros de carbono en manglares y áreas protegidas de Panamá.
La vicealcaldesa Raisa Banfield señaló que es hora de dejar atrás la política y empezar a tomar acciones concretas. “Hay que tomar acciones intersectoriales, transversales, puntuales, con asignaciones, con tiempos, con responsables para aterrizar la acción en el territorio”, subrayó.
“Hay opciones de un mejor uso de nuestros ecosistemas que nos permiten una mejor adaptación”, afirmó por su parte la directora de Wetlands International Latinoamérica, Mayte González. “El objetivo es que las comunidades y los equipos técnicos sepan con que herramientas contamos para enfrentar los cambios”, acotó.
La guía ayuda a las autoridades locales a promover el desarrollo marino costero, incluyendo un plan piloto para la provincia de Chiriquí. De acuerdo a la coordinadora del proyecto, Isis Pinto, el plan se ejecutará en los municipios de San Félix, San Lorenzo y Remedios.