Ministro de Seguridad: ‘el criminal panameño no admite que vengan otros de Centroamérica’
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, aseguró este miércoles no temer a que pandillas del norte de Centroamérica migren al sur, incluido Panamá, ante la decisión de los países norteños de crear un frente de seguridad trasnacional.
“Son nuevos retos, (pero) el criminal panameño no admite que vengan otros de Centroamérica, con otras características, y se tomen organizaciones del país”, advirtió Bethancourt, para quien, de todos modos, “el miedo no está en el ADN de los panameños”.
Aunque insistió en que “no cree” que vaya a haber repercusiones en la seguridad panameña, aseguró que el Gobierno está “atendiendo” esas “posibilidades de riesgo” con tres frentes: política migratoria, inteligencia, y seguridad.
Este martes, Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a un acuerdo para desplegar en septiembre una fuerza conjunta para aplacar la violencia en esa región, donde el año pasado hubo 16,527 homicidios.
Consultado tras un foro sobre seguridad que se celebrara en la capital, el ministro Bethancourt también aclaró que en el caso de la estampida de migrantes en Darién, no eran "dos mil, como decían las redes sociales".
"Primero fueron 200 y luego 300 los que no quisieron someterse al flujo controlado", sostuvo el titular, quien reconoció que Costa Rica ha cooperado en establecer control sobre el movimiento de africanos y cubanos que buscan su camino a Estados Unidos.
Con información de Hellen Concepción