Ministro de Seguridad insiste en que se han reducido todos los delitos
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo que se han encargado de reducir “todos los delitos”, y reconoció que el tema es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar todos los gobiernos.
Explicó que la reducción se debe a la ubicación de los delitos de impacto, que son los que tienen que ver con la vida y lesiones personales, seguido de los bienes materiales.
Dijo que cuando se hace un análisis de riesgo de cómo disminuir los delitos se toman en cuenta diversos factores como la falta de educación pobreza, entre otros, que sirven como una guía y que al reducirlos, también disminuyen los delitos.
Según Bethancourt, se van a volcar a dotar de más recursos al ente policial, sin abandonar la prevención, donde se debe involucrar más a la sociedad.
Mencionó que el número de hurtos y robo han disminuido y reconoció que los medios de comunicación y las redes sociales tienen un rol muy importante.
Incautación de drogas
El jefe del Minseg explicó que han podido establecer una relación en cuanto al incremento o disminución de homicidios con las incautaciones de droga que se hacen, ya que cuando son más frecuente los decomisos de droga, se registran más homicidios.
Durante el actual periodo gubernamental, se han mantenido las incautaciones de droga, pero los homicidios no han incrementado y según Bethancourt, esto tiene que ver con el esfuerzo que hacen los diversos estamentos de seguridad.
Cuando se incauta droga va haber muertos, ya que son personas que están sentenciadas”, recalcó.
Informó que en 2015 se cometieron 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, y se tenía previsto bajar a 11, pero se va a terminar el año con una taza de entre 9 a 10 por cada cien mil habitantes y a la fecha hay 362 homicidios.
Sobre los policías dentro de las situaciones de crimen, el ministro expresó que es otra de las cosas que genera un impacto, ya que la corrupción genera impunidad y la impunidad provoca que se cometan más delitos, porque todo el mundo “anda libre y feliz por la calle”.
Detalló que se han hecho diversos operativos en distintas entidades para desarticular organizaciones o redes involucradas en actos de corrupción.
Migración en Panamá
Según el ministro, en Panamá “no se ha perdido el control sobre las migraciones”, pero reconoció que es un tema complejo, ya que los extranjeros que ingresan a Panamá tienen un impacto sobre la economía, educación, turismo y comercial.
No representan una cantidad importante”. Bethancourt.
Sostuvo que monitorean con mucha frecuencia, cómo es que se comporta el delito, donde se observa que la mayoría son cometidos por nacionales y no por extranjeros y en las cárceles de Panamá hay entre mil 80 y 2 mil extranjeros.
Explicó que se están implementando nuevas medidas de seguridad como el sistema de reconocimiento facial, entre otros.