Futbolistas panameños denuncian que fueron víctimas de racismo en pizzería
El gerente responsable ya fue despedido
La empresa se disculpó públicamente por lo acontecido
El restaurante Brava Pizza de Costa del Este ha sido acusado de protagonizar un incidente racista contra cuatro jugadores recién escogidos para representar a Panamá en la selección Sub-17 de fútbol.
El incidente en cuestión fue reportado por Felipe Borowsky, gerente deportivo del Costa del Este FC en su cuenta de Facebook. De acuerdo a Borowsky, el pasado viernes invitó a cuatro jugadores de su equipo a celebrar en el local tras haber sido escogidos para formar parte del equipo Sub 17 de Panamá.
Los muchachos, de raza negra, llegaron primero al establecimiento donde se les dijo que no había mesas disponibles. Poco tiempo después, vieron como una familia con la misma cantidad de personas era sentada en una mesa, lo que indicaba que sí había disponibilidad. Mientras esperaban en un sillón, el gerente del lugar se les acercó y los sacó del lugar.
Al llegar Borowsky, se dirigió al gerente a preguntar porque los habían tratado así. La respuesta del gerente, según Borowsky, fue “nosotros tenemos un target”. Al escuchar esto, Borowsky los acusó de racismo y discriminación manifestando que “los sacaron por negros”.
TVN Noticias contactó al restaurante. El gerente de turno, Douglas Pirela, confirmó que el responsable ya fue despedido. Manifestó que los propietarios del local serían quienes darían más declaraciones al respecto.
Efectivamente, el socio principal Iván Kourany emitió un comunicado a nombre de la empresa disculpándose por lo acontecido. Destacó que las acciones denunciadas fueron tomadas sin la consulta ni aprobación de la gerencia general ni los socios de la empresa, la cual asegura mantiene una política de Cero Tolerancia ante la discriminación. Añadió que se está gestionando un acercamiento a los jóvenes futbolistas afectados para pedirles disculpas públicamente.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció a través de Twitter que tomaría acciones en conjunto con la Defensoría del Pueblo.
Varias personalidades y organizaciones también manifestaron sus opiniones sobre el tema en redes sociales.