Firma de acuerdo en Barro Blanco quiso ser empañada, señalan las autoridades
La vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, señaló este lunes 22 de agosto, que la firma del acuerdo en la Comarca Ngäbe Buglé es “histórica” y quiso ser empañada por personas que tradicionalmente han estado en contra del proyecto hidroeléctrico.
“Hoy es un día histórico por la relación con los grupos indígenas, porque luego de 19 meses de conversaciones se llega a un acuerdo y se deja claro el beneficio para la comarca”, señaló la vicepresidenta y principal negociadora en el acuerdo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Saint Malo de Alvarado, explicó que habían unas 350 personas que apoyaban la firma del acuerdo entre el gobierno representado en la figura del presidente de la República, Juan Carlos Varela y las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé.
Mientras que "unas 6 personas que tradicionalmente estaban en contra del proyecto, se tornaron violentos y quisieron tomar el espacio y no lo lograron”, relató.
“Se tiraron un par de piedras y sin llegar a una confrontación mayor, la Policía mantuvo el orden, hubo 4 policías heridos. El diálogo se cerró en la misma tónica poniendo la tolerancia y el entendimiento por encima de la intransigencia”, señaló.
La vicepresidenta recalcó que “el proyecto continúa luego del acuerdo con las autoridades tradicionales”. “La cacica general, los caciques regionales y locales llegan a este acuerdo en representación del pueblo Ngäbe Buglé”, recalcó.
Por su parte el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, expresó: “Este es un referente para Panamá y para la comunidad internacional (..), porque los intereses particulares no han podido pasar por encima del bien público, y sobretodo que una minoría no puede imponer sus intereses ante una gran mayoría que quiere otras realidades frente a los intereses del país”.
“Tristemente nos hemos visto ensombrecido por algunos conflictos (..) y el gobierno ha reaccionado con el respeto y tolerancia que corresponde”, enfatizó Santiago.
Durante el diálogo impulsado se acordaron 4 ejes esenciales (cultural, social, económico y ambiental), ahora toca la implementación del acuerdo, manifestó la Canciller de la República.
De igual forma, se estableció un fideicomiso donde se establece “que en los próximos 20 a 25 años todos los recursos que genere la operación del proyecto vayan al repago de la deuda”.
Ahora, le corresponderá al Congreso Ngäbe Buglé, aprobar el documento consensuado, el cual se estima deberá llevarse a cabo a mediados de septiembre.
Genisa deberá salir del proyecto. Hasta el momento “no habido acuerdo de indemnización”, lo que se ha avanzado es únicamente la creación del fideicomiso. La obra ya está culminada, ya están en pruebas de llenado, concluyó Saint Malo de Alvarado.
Varela exige respeto en medio de enfrentamiento
Más temprano, el presidente Juan Carlos Varela, visiblemente molesto exigió a los manifestantes que estaban en contra de la firma del acuerdo, “prudencia y respeto”.
“Soy el presidente de la República y aquí se va a respetar, los caciques van a salir el que tire una piedra más va a ser arrestado”, expresó el Mandatario a su salida del lugar.
“La autoridad aquí se tiene que respetar (…), porque lo que están enseñándole a los niños no es correcto. Ustedes no representan a lo más de 300 mil Ngäbes”, fueron algunos de las enfáticas palabras del jefe del Ejecutivo, quien reclamaba por la agresión de la que habían sido víctimas cuatro agentes de la Fuerza Pública y los daños en infraestructuras cometidos por los manifestantes.
El acuerdo establece que Genisa (empresa que administra la hidroeléctrica) se retira de la operación del proyecto hidroeléctrico y será reemplazada por un tercero independiente, con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.