Estado panameño demanda a personas vinculadas con la constructora Odebrecht
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, en representación del Estado panameño, demandó este lunes 20 de febrero, a personas naturales y jurídicas vinculadas con la constructora Odebrecht ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa, luego de haber reconocido que pagó al menos $59 millones en sobornos a funcionarios panameños para ganar contratos.
Bethancourt actuó como querellante, luego de ser designado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tras ser considerada la persona “idónea” para presentar la demanda después de haber sido director de la Unidad de Análisis Financiero.
La querella presentada este lunes es "de carácter penal contra el orden económico y la administración pública y cualquier otro delito que resulte en la investigación", señaló el ministro de Seguridad.
Esta es una situación que involucra una lesión al Estado y es por ello que se nos designa como querellante para coadyuvar en la investigación que adelanta el Ministerio Público. Nosotros tenemos una denuncia, no contra una empresa, sino contra personas naturales y jurídicas que hayan afectado al Estado, porque si nos concentramos en una sola empresa se podrían formular señalamientos contra otras personas", detalló.
Bethancourt fue designado como coordinador con los otros ministros del Consejo Gabinete para la presentación formal de la querella, por lo que esperan recuperar todos los recursos económicos en beneficio del Estado.
La compañía multinacional Odebrecht, es responsable en esta administración de la construcción de importantes obras como: la Línea 2 del Metro, el proyecto de Renovación Urbana en la ciudad de Colón, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la revitalización del centro de la ciudad de Panamá (obra impulsada por el Municipio capital), entre otros.
El Gobierno decidió convertirse en querellante, después de la presión ejercida por organizaciones de la sociedad civil, que cuestionaban la postura inicial del presidente Varela de no presentar ninguna acusación contra la compañía.
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que habría realizado coimas y sobornos a funcionarios de gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas (Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos).
La compañía brasileña, fue fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco en 1944, como un conglomerado de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos, con presencia en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.