Desalojo en Cerro Galera deja una mujer muerta
Una mujer murió este sábado 13 de mayo, mientras se realizaba el desalojo de las familias que habitan ilegalmente en los terrenos de Cerro Galera en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Se trata de la señora Demetria Montenegro, que se resistía a salir de su casa durante el tercer día de desalojos que se hacen por el peligro que representa vivir en esa zona, según han dicho las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela ha escrito un mensaje de condolencias, a través de su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la muerte de la Sra Demetria Montenegro ocurrida en accidente durante 3r día de operación humanitaria en Cerro Galera”.
Según algunas versiones, a la señora le cayó parte de una estructura de la vivienda que había sido construida improvisadamente y a pesar de que recibió los primeros auxilios y fue trasladada a un centro médico, no sobrevivió.
Uno de los residentes de la zona, que al parecer también es dirigente comunitario, dijo que "los funcionarios derribaron la casa sin importarles que la señora estuviera dentro", incluso responsabilizó a las autoridades y las acusó de "homicidio culposo".
Personal del Ministerio Público ha llegado a la zona donde se dieron los hechos para iniciar las investigaciones.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, también ha reaccionado y en su cuenta de Twitter escribió un mensaje similar al del mandatario: "El Sistema Nacional de Protección Civil lamenta profundamente el accidente ocurrido a una ciudadana el 3er día de Operación en Cerro Galera."
En conferencia de prensa Donderis dijo que en el operativo se ha realizado aplicando todos los protocolos de seguridad y que no se ha hecho uso de la fuerza en ningún caso y todo los desalojos han sido procesos negociados.
Recalcó que cada familia que en sacada de la zona recibe el apoyo del Gobierno.
Por otra parte, reiteró que los terrenos donde viven más de 200 familias y más de mil personas, pertenecen al Estado y no a José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, como se ha estado diciendo.
Donderis alega que la razón del desalojo es solo por cuestiones de seguridad.
La versión del Sinaproc
Este sábado 13 de mayo se desarrollaba el tercer día de la “operación humanitaria” para prevenir una tragedia dado los riesgos de deslizamiento que presenta el área invadida por aproximadamente 218 familias.
Durante el viernes 12 de mayo, personal experto en el área reubicó a la señora Nairobi Díaz, quien ocupada oficialmente la vivienda en donde ocurrió el accidente este sábado. Según el jefe de Sinaproc, la señora Díaz pasó a formar parte del proceso de reubicación coordinado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Este sábado, durante las labores de desmantelamiento de la estructura de donde se reubicó a la Sra. Díaz, se apersonó la señora Demetria Montenegro y se acercó a la estructura ya comprometida.
Al momento en que la Sra. Montenegro se acercó a la estructura, una pared comprometida cedió lesionándola.
La señora Montenegro fue de inmediato atendida en el sitio por personal de emergencias, y trasladada a la policlínica de la Caja del Seguro Social donde lamentablemente falleció.
Las instituciones involucradas en la operación humanitaria de la citada zona de riesgo están colaborando con la investigación de los hechos iniciada por el Ministerio Público, afirmó Donderis.