Panamá muestra al mundo su Canal ampliado
El sueño de miles de panameños que apoyaron la ampliación de la vía interoceánica se completó la tarde de este domingo 26 de junio, con la llegada del buque neopanamax Cosco Shipping Panama a las esclusas de Cocolí, en el sector Pacífico del Canal.
El buque hizo su recorrido por unas siete horas desde las esclusas de Agua Clara, en la provincia de Colón, donde más temprano el presidente de la República Juan Carlos Varela y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Jorge Luis Quijano participaron en los actos de apertura de esta megaobra.
Las banderas panameñas saludaron el arribo del Cosco Shipping Panamá a Cocolí y todos los presentes entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.
En el evento se dieron cita jefes de Estado, delegaciones internacionales e invitados especiales para ser testigos de la inauguración de una de las obras más importantes de los últimos años.
La junta directiva de la ACP y los jefes de Estado se tomaron la fotografía oficial para sellar este momento histórico.
En tanto, los representantes del comité ecuménico, del que forman parte todas las denominaciones religiosas en Panamá, tuvieron el honor de bendecir la esclusa de Cocolí.
El ministro para Asuntos del Canal Roberto Roy dirigió unas breves palabras, donde destacó que el Cosco Shipping Panama lleva consigo los sueños de muchos niños panameños.
En tanto, el administrador Jorge Luis Quijano agradeció el apoyo de todo el pueblo panameño que creyó en esta importante obra.
Paso completo del buque Cosco Shipping Panama por Esclusa de Cocolí:
“El Canal ampliado es la respuesta de Panamá a la demanda de un mercado marítimo”, destacó Quijano
El administrador de la ACP entregó al presidente Varela el certificado de cumplimiento de la obra, la cual queda abierta desde este domingo para seguir contribuyendo al comercio mundial.
Varela dijo que el Canal interoceánico y su tercer juego de esclusas “representan uno de los principales activos del pueblo panameño”.
Los fuegos artificiales rompieron el silencio para dar por inaugurado el tercer juego de esclusas.