ATTT asegura que a finales de mayo saldrá resolución tras denuncia contra Uber
El director de Asesoría Legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ulises Calvo, aseguró que a finales de este mes saldrá la resolución a favor o en contra de la plataforma Uber en Panamá.
Calvo pidió a los transportistas del sector turismo volver al diálogo, luego que tomaran la decisión de realizar una caravana como medida de protesta por el “servicio desleal” que ofrece Uber, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen donde laboran.
Calvo explicó que desde el 2016 la ATTT, gestiona una serie de denuncias que fueron interpuestas por algunas de las prestatarias de transporte selectivo, quienes señalan que los conductores de Uber realizan labores en el marco de la ilegalidad.
Este señalamiento, trajo consigo que representantes de la empresa Uber interpusieran sus recursos a través de un bufete de abogados para defenderse.
En tanto, Calvo resaltó, que al servicio de turismo se les dijo que presentaran sus poderes y opiniones con relación a esta plataforma en Panamá, “y nos dijeron que no iban a ingresar ningún proceso, lo cual debe ser ventilado en la autoridad y no haciendo manifestaciones que afectan a terceros”.
“Queremos hacer un llamado que estas medidas no ayudan a nadie, los obliga a afectar a terceros y a generar repudio de quienes se sienten afectados. Volvamos al diálogo, a finales de este mes sale la resolución”, enfatizó.
El director de Asesoría Legal de a ATTT, aclaró que una vez salga la resolución, si alguna de las partes se sienten aludida, podrá presentar sus recursos.
“Queremos hacerle un llamado al transporte selectivo y de turismo para que volvamos al diálogo y a los procesos administrativos”, puntualizó.
Piratería
Otro de los temas que preocupa a la ciudadanía, es la proliferación de los llamado buses “piratas”.
Ante esta realidad Calvo señaló que a partir del próximo trimestre debe estar llegando a Panamá la nueva flota de autobuses, trayendo consigo una mayor frecuencia.
Tan solo este fin de semana, la ATTT sostuvo reuniones con los transportistas de Chepo, quienes realizarían un paro de labores producto de la ilegalidad y la llegada de los “busitos piratas”; sin embargo, la autoridad logró frenar la medida de protesta.
Para tratar de contrarrestar la piratería, la ATTT asegura que en lo que va del año, se ha ido imponiendo mayor cantidad de boletas. Pero reconocen que “sacar los autobuses representa que una gran cantidad de personas no tendrán como llegar a su destino, por lo que su salida será progresiva”.
Según el censo realizado por la ATTT, hay un poco más de 700 autobuses “piratas” a nivel nacional, pero “no vamos a permitir el ingreso de nuevos buses”, afirmó Calvo.
Finalmente el director de Asesoría Legal de la ATTT, señaló que quienes estén fuera de ese censo y quieran reclamar indemnizaciones, no se les dará porque están fuera de la ley.
“Esto es parte del riesgo de la ilegalidad, lo cual no les permite tener aspiraciones de indemnización”, concluyó.