OIM reitera compromiso con El Salvador en tema de migración
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteró hoy su compromiso de trabajar con el Gobierno de El Salvador para garantizar una "migración ordenada y humana que respete los derechos humanos de la poblaciones móviles, en especial de niños y adolescentes" que viajan a Estados Unidos.
La organización informó de que "existe la necesidad de seguir trabajando para que las personas migrantes cuenten con mejores condiciones de vida, por lo que reitera su adhesión a los esfuerzos para lograr los Objetivos Globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)".
Los ODS establecen medidas para la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, entre otros imperativos del desarrollo.
"La OIM recuerda que uno de cada siete seres humanos en este planeta, es decir, más de mil millones de personas, de alguna manera son migrantes, de los cuales, casi 60 millones son migrantes en dificultades, quienes se vieron obligados a abandonar su hogar, por ello la importancia a la adhesión a la ODS", explicó la fuente.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional del Migrante, la OIM presentó en San Salvador el informe sobre las "Migraciones en el Mundo 2015", el cual se centra en el modo en que la migración está configurando las ciudades, ahonda en la dinámica socieconómica local la estrecha relación entre el fenómeno y el desarrollo humano.
Además, la organización conmemoró este viernes el día internacional con una vigilia mundial que estuvo acompañada de una campaña en redes sociales la cual busca "sensibilizar sobre los factores de la migración y el reconocimiento del aporte positivo que brindan las poblaciones migrantes a las comunidades de destino", indicó.
Al evento asistieron el jefe de misión de OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy, y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral para la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar.
Según el organismo, en Guatemala, El Salvador y Honduras, muchas personas abandonan sus comunidades de origen por factores diversos.
Cifras oficiales de estos tres gobiernos señalan que un total de 177,947 adultos y 26,614 niños migrantes han retornado al Triángulo Norte de Centroamérica entre enero y noviembre de 2015.
De estos, 38,026 adultos y 5,813 niños son salvadoreños.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 2000, que cada 18 de diciembre se celebrará el Día Internacional del Migrante con actividades de sensibilización sobre los Derechos Humanos.
En esta fecha se recuerda las libertades fundamentales de las personas migrantes, la lucha contra la discriminación y las medidas a tomar para la protección de las poblaciones móviles, en especial las más vulnerables con los son la niñez, la adolescencia, las mujeres, las personas con discapacidad y de la tercera edad.
Este viernes el Gobierno de El Salvador agradeció a los Estados Unidos la aprobación de una ley de presupuesto en la que incluye fondos para contrarrestar la migración de niños y adolescentes centroamericanos, a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).
El presupuesto, aprobado hoy por el Congreso norteamericano, contempla un total de 750 millones de dólares con los que el plan pretende "controlar la dinámica de la migración en los tres países (Honduras, El Salvador y Guatemala) a través de proyectos enfocados en mejorar la seguridad".
El Plan Alianza fue creado en el 2014 ante la emergencia derivada por el incremento en el flujo irregular de niños y adolescentes que migran a los Estados Unidos.